
Receta dulce
Nieve Artesanal de Mole Doña María
Dificultad: 🔴 Alta
🍽 Rinde: 18 porciones
⏱ Tiempo de preparación: 90 minutos
Una receta extraída del libro:
Velázquez de León, Josefina (1947). Nieves y helados. Ediciones J. Velazquez de León
Adaptada por Alejandro González, practicante FH
Universidad Centro de Estudios Gastronómicos Alejandro Guillot

📝 Ingredientes
- 1.6 kg Mole Doña María listo para servir
- 15 g Cocoa orgánica Aires del campo
- 250 g Piloncillo
- 1.4 l Agua purificada
- 12 g Banola
- 250g Azúcar estándar
- 3 kg Hielo
- 1 kg Sal de grano
🥣 Preparación
Preparación de la base: En un recipiente seco se mezclan todos los ingredientes secos, la cocoa, el azúcar y la banola.
Con la ayuda de un rallador se ralla el piloncillo finamente
En un bowl limpio se coloca el agua. Se añaden los ingredientes secos y el piloncillo rallado, mezclando con ayuda de una batidora de mano hasta disolver sin dejar grumos.
Una vez disuelta la mezcla anterior, se agrega el mole. Se mezcla hasta obtener una base homogénea.
Preparación del tambo: Se coloca la mezcla líquida dentro del tambo. En el exterior del tambo se añade hielo y sal de grano. Primero una base de la mezcla de hielo y sal de 6 cm aprox., se coloca el tambo y la mezcla a los lados
Proceso de cristalización de la nieve: Se inicia el movimiento del tambo en círculos. El giro constante permite que la mezcla se congele de manera uniforme para obtener una textura suave y característica de la nieve artesanal.
Raspado: Durante el proceso, se raspan las paredes internas y la base del tambo con una pala para incorporar los cristales y que no se “queme” la nieve, asegurando una textura más fina.
Cuando la mezcla alcance una consistencia cremosa, se retira la nieve del tambo y se coloca en recipientes limpios para su conservación.






