En la apertura del recinto además fue inaugurada la exposición “María Pons Nicoux: la historia de Doña María”
Fundación Herdez en San Luis Potosí, celebró la inauguración de su nueva sede en la entidad, que tendrá lugar en la también Casa “Doña María Pons”, un espacio reconocido por ser pionero en la fabricación del mole en los inicios del famoso Mole Doña María, ubicado en la avenida de la Paz 216, en el Barrio de Tlaxcala.
En la apertura del recinto inauguraron la exposición “María Pons Nicoux: la historia de Doña María”, que ofrece diverso material visual parte del archivo histórico de las actividades que realizaron en aquel lugar fabril del famoso mole; así como el crecimiento de la empresa, resaltando la cocina a la mujer emprendedora que fue María Pons, entre otras curiosidades.
El espacio en dónde se instaló la nueva sede cuenta con programas de educación alimentaria como: el huerto educativo, un jardín botánico comestible y la Biblioteca Casa “Doña María Pons”, lo que complementa la experiencia para los visitantes al recinto cultural, histórico y gastronómico.
El proyecto tomó 10 años a partir de la idea original de Grupo Herdez, ya que, además de ser un espacio a través del cual celebran la gastronomía mexicana, también representa el continuo rescate patrimonial industrial de las y los potosinos, y de México; además dicho espacio contará con diversas exposiciones temporales.
La principal misión de Fundación Herdez con el proyecto es preservar la gastronomía mexicana, por lo que Casa “Doña María Pons” ofrece una variedad de actividades educativas y culturales dirigidas a todas aquellas personas interesadas en aprender sobre gastronomía y la diversidad de la cocina mexicana, a través de una experiencia didáctica e interactiva.
Las acciones están planeadas para todas las edades, desde niños hasta adultos; asimismo, Casa “Doña María Pons” impulsará la creación de programas y modelos educativos que fortalezcan la formación de individuos, en especial la niñez, y comunidades, principalmente hacia una buena alimentación a través de diversas actividades educativas que incluyen talleres, degustaciones y conferencias.
En la exposición agradecieron Héctor Hernández Pons Torres, Presidente y Director General de Grupo Herdez; a Carmen Robles Beistegui, Directora; Cecilia Padrón Quijano, Líder de la Casa Doña María Pons; Luis Rodrigo Mondragón Campero, Marketing Head; Adriana Martínez Reyes, Gerente de Mercadotécnica; Lucero Garduño, Gerente de Marca y Mercadotécnica.
Así como a quienes hicieron posible la exposición “María Pons Nicoux: La historia de Doña María”, entre ellos: Dos Puntos, por el proyecto museográfico, producción y montaje; Archivo Fundación Herdez, quien colaboró en la fotografía; Bibliorion S.A. de C.V. por la digitalización de la fotografía.