La gastronomía mexicana tiene un museo en su honor. Se trata del Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, ubicado en pleno Centro Histórico.
Este espacio cuenta la historia de la cocina en México e ilustra su importancia para la cultura alimentaria no solo en nuestro país, sino a nivel mundial. Roxana Larrondo, quien se encarga de las visitas guiadas al museo, explica que la mexicana es una de las cuatro gastronomías reconocidas por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, presume ser la primera en haber obtenido esa distinción:
«El Día de la Gastronomía Mexicana se celebra cada 16 de noviembre a partir de 2010. Ese año nos dan el reconocimiento por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de a Humanidad. Fuimos la primera gastronomía a la que se le otorgó. Le ganamos a la francesa, japonesa a la y a la mediterránea, que son las otras tres que tienen este título».
Así es el Museo Galería Nuestra Cocina Duque Herdez
Por iniciativa de la Fundación Herdez, el Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez abrió sus puertas el 9 de noviembre del año 2000. Cuenta con tres salas que llevan a los visitantes a través de un recorrido histórico por la gastronomía mexicana.
La primera sala, titulada «Una tradición milenaria», presenta al público una cocina prehispánica.
«No hay muebles y todo se encuentra a nivel de piso. Las guardianas de la cocina eran las mujeres, las que se encargaban al 100% de la comida”, explica Roxana.
La sala muestra las tres semillas básicas de la gastronomía mexicana: la calabaza, el maíz y el frijol. También explica la importancia del cacao y el proceso de la mixtamalización, así como los utensilios de origen prehispánico que seguimos usando en la actualidad: metate, molcajete, comal, olotera, etc.
Por su parte, la segunda sala está dedicada a la época colonial. «Aquí explicamos toda la tradición mestiza que se llevó a cabo iniciando con la llegada de la religión», explica Roxana. La sala muestra ollas de barro, que eran usadas por clases populares, y también el vidrio y la talavera, que eran para las clases más acomodadas. Además se retrata la mezcla de ingredientes que dieron origen a nuestros platillos.
«El platillo por excelencia del mestizaje culinario es el mole. Tiene cerca de 50 ingredientes y por eso se hace en bodas, bautizos o celebraciones, porque es muy complicado realizarlo».
Finalmente, la tercera sala ilustra la modernización de la cocina mexicana a partir de la llegada de tres elementos: «la electricidad, el gas y el agua potable. Asimismo, incluye la creación de los enlatados con una colección de piezas de la propia empresa Herdez.
Las y los visitantes pueden culminar su recorrido en la terraza del museo, que tiene una espectacular vista del Zócalo y de la Catedral Metropolitana.
Degustaciones, cursos y talleres
Además de los recorridos por el museo, aquí también se organizan cursos de cocina y talleres. Asimismo, suele haber degustaciones:
«Las degustaciones varían dependiendo el calendario gastronómico. Por ejemplo, en enero y febrero tocan rosca y tamales; o en octubre toca mole. Estas degustaciones tienen un costo de 20 pesos», explica Roxana.
Biblioteca de la gastronomía mexicana
La fundación Hérdez también cuenta con la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.
«Actualmente tenemos 7200 títulos. Podemos encontrar libros, revistas, material audiovisual y algunos materiales didácticos», explica Alejandro Portilla, encargado de la biblioteca.
Este espacio está abierto para que cualquier persona interesada en la gastronomía mexicana pueda consultar los títulos. «Recibimos usuarios de nivel básico, medio superior, superior, investigadores, docentes y todo tipo de personas».
En la biblioteca se encuentran materiales que conservan y difunden el patrimonio cultural mexicano: ingredientes, diccionarios gastronómicos y recetarios de todo el país; desde el siglo XIX hasta títulos modernos sobre dietas, veganismo u otros temas.
«Tenemos algunos libros antiguos. Uno de los más interesantes es El cocinero mexicano, de 1831. Son tres volúmenes. En ellos se describen muy bien los principios de la gastronomía en México, dedicado a todo lo que se plasmó en ese tiempo y toda la integración de culturas, lo que vino de Europa y de otros países para conformar la gastronomía mexicana», presume Alejandro.
Así, con su biblioteca y con su museo, la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez acerca a todo el mundo a la cultura detrás de la gastronomía mexicana.
Ubicación, precio y horarios del museo en CDMX dedicado a la gastronomía mexicana
El Museo Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez se encuentra en Seminario 18, Centro Histórico, casi esquina con Moneda. Como referencia, se ubica a un costado de la Catedral Metropolitana.
Abre sus puertas de martes a sábado, de 9:00 a 17:00 horas. La cuota de recuperación es de solo $20 para el público en general y de $10 para estudiantes. Las degustaciones tienen un costo adicional de $20 y se llevan a cabo solo en las fechas anunciadas por el museo.