Acompaña a la autora por un recorrido por si temporada favorita del año.
Todas las temporadas del año nos regalan deliciosos manjares, pero si a mi me preguntan, esta es mi favorita.
Cuando los chilares poblanos se pintan de verde, las granadas son tan rojas y jugosas como los labios más sensuales, las manzanas panocheras, las peras de leche y los duraznos criollos tienen el dulzor perfecto para convertirse en la tentación perfecta, todo ello justo cuando los nogales rajan. Y poquito más adelante, cuando las lluvias arrecian los bosques se convierten en lo que pareciera un sueño lleno de las más extrañas formas y los colores más vibrantes; tan lleno de vida, más vida que nunca: llegan los hongos silvestres de lluvia.
Me cansé de pelear conmigo misma y es que ¿cómo elegir? Me brindo al gozo y disfruto tanto uno como los otros.
Y no, no pretendo venir a decir dónde se comen los mejores chiles en nogada (por eso es que este año esperé hasta hoy para venir a platicar de ellos) o cuáles son las mejores experiencias con hongos de lluvia, quiero compartirles lo que me gusta, lo que me he saboreado cerrando los ojos y sonriendo en un acto involuntario de puro placer, porque para mí de eso se trata comer: de compartir y gozar.
Temporada de hongos en Bulla | Foto: Bulla IG
El huevo a baja temperatura con hongos de Pedrito Martín en Bulla, el conejo con hongos en escabeche trufado y arroz cremoso de mi tocayito Pablo San Román, las experiencias de recolección de Jorge Córcega en La Ruta de la Milpa y las de Nanae Watabe, quién por cierto acaba de lanzar un libro bellísimo titulado Estado de Hongos, del que pronto les estaré platicando con todo detalle.
Y respecto a los chiles en nogada -y a muchas cosas más- he llegado a esa etapa de la vida en la que elijo donde sé y disfruto, porque de aventuras ya estuvo bueno, así que en la Ciudad de México no cambio por nada el de Nicos de mi querido Gerardo, el de París 16, el de El Tajín de Ana María Arroyo y el sublime ritual que acompaña el de los restaurantes Azul de Ricardo Muñoz Zurita bien conocido en el medio gastronómico con todo el cariño y respeto como ´Su Maje´.
Lo bueno, aún queda septiembre; lo malo, cada vez menos. ¡Más chiles en nogada y hongos de lluvia para todos! A aprovechar y disfrutar lo que queda de esta temporada.
Chile en Nogada de Nicos | Foto: Cortesía Nicos