En los húmedos universos arropados por las entrañas de los bosques
del centro y sur del País crecen, a la par los hongos y las culturas de recolección.
Crédito: Cortesía: Nanae Watabe.
Dentro de su libro revela todo lo que se debe conocer sobre los hongos y el reino fungi.
Nanae Watabe aborda en su libro «Estado de Hongos» el viaje que hacen desde las manos de sus recolectores hasta su interacción con los territorios mexicanos que los cosechan
En un sendero enmarcado por árboles con la neblina sostenida en sus copas, Nanae Watabe se encontró con la pasión de recoger las joyas de la lluvia. Después de adentrarse en las profundidades del bosque buscando los tesoros de tierra y agua, la autora, recolectora y distribuidora de hongos; se dedicó a plasmar los saberes de las regiones mexicanas donde el arte de recoger hongos comestibles es oficio, en las páginas de Estado de Hongos.
«Represento un puente entre los chefs y las comunidades, también llevo a la gente a recolectar hongos al bosque haciendo este proyecto integral y legítimo», detalló Nanae durante la presentación del libro la mañana del jueves 30 de agosto en Fundación Hérdez.
Al recorrer los bosques del País me di cuenta de que son más mujeres recolectoras. Me da gusto saber que ellas tienen esta sensibilidad, es casi mágico ir al bosque con ellas.
detalló Nanae.
El Estado de Hongos de Nanae Watabe se construyó a partir de cuatro capítulos y un recetario que arranca con la metodología para preparar taquito gyoza, homenajeando la ascendencia japonesa de Nanae y su historia fragmentada territorialmente entre Yokohama y Ciudad de México.
A este plato que remite a las memorias más arraigadas de Nanae sobre mesas compartidas, siguen catorce recetas autoría de cocineros como Thalía Barrios Jorge León y Maryann Yong.
El sueño de hacer este libro viene de enaltecer y representar adecuadamente a las comunidades, a las maestras y maestros, darles el lugar y el respeto que se merecen porque sin ellos no tendríamos esta joya, este lujo máximo mexicano.
concluyó la autora.
Autor original de la nota:
Nayeli Estrada – Reforma