Conoce la historia de La Merced, el mercado más famoso de la CDMX, un lugar icónico de la capital del país, pero también de todo México. ¡Se trata de un centro de abasto con un pasado que se remonta a la época prehispánica!
Si se trata de adquirir productos para cocinar (o hasta otras cosas), usualmente, acudimos a los tradicionales mercados. Estos establecimientos son los elegidos para surtirnos de todo lo necesario para platillos 100% mexicanos.
Acudimos a la conferencia “La Merced: 600 años de cultura gastronómica”, impartida por Ángeles González Gamio, escritora, cronista y periodista mexicana, que se llevó a cabo en Fundación Herdez.
En esta plática, se abarcó el pasado de La Merced, desde su surgimiento en la época de los aztecas hasta la época actual, convirtiéndose en un punto clave para entender la vida y la riqueza cultural de México.
¡Por algo su importancia actual como uno de los mercados más grandes y diversos de Latinoamérica!
El Mercado de La Merced es mucho más que un lugar para comprar; es un espacio que encapsula siglos de historia, tradiciones y cultura mexicana.
Historia del Mercado de La Merced:
desde la época prehispánica
En la época prehispánica, el comercio jugaba un papel esencial en la vida de las comunidades del Valle de México. Desde la zona de las chinampas se abastecía al 40% de la CDMX, en ese entonces, Tenochtitlán.
Uno de los mercados más destacados de la época era precisamente La Merced, un embarcadero donde llegaba toda la producción de los alrededores, y se comerciaban productos como cacao, miel de maguey, guajolotes, chile y frijol.
Este modelo de mercado sentó las bases para los intercambios comerciales que surgirían después de la conquista española.
Con la llegada de los españoles, La Merced evolucionó y se convirtió en un punto de venta alrededor de las garitas del lago de Texcoco.
Durante el virreinato, la zona donde hoy se encuentra el Mercado de La Merced albergaba el Convento de Nuestra Señora de la Merced.
Alrededor de este convento comenzaron a establecerse comerciantes debido a su ubicación estratégica cerca de las principales rutas mercantiles. Para finales del siglo XVIII, la zona ya era un centro de intercambio activo, aunque informal.
Era en este lugar donde llegaban los productos traídos de España, como el trigo, aceite, cebolla y más. Más adelante, también comenzaron a arribar los comerciantes que traían mercancía de La Ruta de la seda, con productos como especias (canela, anís o pimienta).
De acuerdo con Ángeles González Gamio, fue en La Merced donde comenzó el mestizaje de la gastronomía mexicana, con la riqueza y variedad de ingredientes que dieron origen a lo que conocemos hoy en día.
En los años 1860, se decidió formalizar la actividad comercial en la zona mediante la construcción de un espacio dedicado exclusivamente al mercado.
El edificio del antiguo monasterio fue adaptado para albergar esta nueva etapa del comercio local. A lo largo del tiempo, La Merced creció hasta convertirse en un punto clave para el mayoreo y menudeo en la Ciudad de México.
El mercado ha enfrentado incendios y remodelaciones significativas, pero su nave principal fue diseñada por Félix Candela.
Destaca por su arquitectura innovadora, incluyendo una cubierta en forma de cascarón de huevo que permite una excelente ventilación e iluminación.
¿Qué podemos encontrar en La Merced?
Hoy en día, el Mercado de La Merced está dividido en múltiples zonas especializadas, como frutas y verduras, carnes, flores y un área de alimentos preparados. Cuenta con más de 4,000 puestos, lo que lo convierte en uno de los mercados más grandes de América Latina.
Para empezar, podemos encontrar una amplia oferta de ingredientes frescos y tradicionales, como el maíz, chiles secos, especias; hierbas como epazote y productos únicos como el huitlacoche.
En su zona de comidas, es posible disfrutar de antojitos mexicanos como tacos, quesadillas, tlacoyos y barbacoa, además de bebidas tradicionales como el atole y el agua de horchata.
En La Merced se cumple la función comercial típica de un mercado, pero recorriendo sus pasillos, se pueden observar prácticas comerciales que han perdurado durante siglos, conectando el pasado y el presente.
La historia de La Merced involucra su evolución y relevancia en el pasado y presente en la cultura y gastronomía mexicana.
¿Cuándo fue la última vez que lo visitaste?
¿Conocías todo esto?
El festejo del mercado de La Merced: