Este libro es un fascinante recorrido visual y narrativo
a través del reino de los hongos en el centro de México
Foto:Sofía Danis / EL UNIVERSAL
¡Ah, los hongos! Esos intrigantes organismos que emergen en las entrañas de los bosques con la llegada de las lluvias son motivo de fascinación para amantes de la naturaleza, científicos, cocineros y chefs por igual. Sus enigmáticas formas y colores, su función crucial en los ecosistemas y su versatilidad en la cocina, los convierten en verdaderos regalos de la Madre Tierra.
Para quienes encuentran en los hongos un universo lleno de encanto e inspiración, llega un lanzamiento literario y gastronómico que promete encender aún más esa pasión y en Menú te contamos todos los detalles.
La semana pasada, la Fundación Herdez en colaboración con NOVO Editorial, el primer sello editorial culinario en México, presentaron el libro Estado de Hongos. Bajo la pluma de Nanae Watabe y la lente de Peter Norman, editado por María Álvarez y prologado por Mariana Castillo, esta obra explora aquellos hongos que son de interés gastronómico y alimentario, pero que además tienen un gran valor cultural e identitario para quienes los recolectan y dan continuidad a una tradición que ha sido heredada de generación en generación en la región.
Este libro es un fascinante recorrido visual y narrativo a través del reino de los hongos en nuestro país que comienza en lo más recóndito de los bosques húmedos del Estado de México, Puebla y Oaxaca, pasando por puestos itinerantes y bulliciosos mercados e incluso por modernas cocinas de restaurantes renombrados, para culminar con un recetario en el que cada hongo se convierte en un narrador de historias y cada platillo se vuelve una gran celebración de la generosidad de la lluvia y la tierra.
Con un tiraje de 2,500 ejemplares, Estado de Hongos ya se encuentra a la venta en la Fundación Herdez y la página oficial de NOVO editorial y estará a la venta en librerías comerciales a partir del 20 de septiembre.
Sobre la autora
Nanae Watabe es hija de padre japonés y madre mexicana. Tiene un amor especial por los hongos silvestres e incluso considera que en otra vida fue uno de estos bellos organismos. Es licenciada en psicología con enfoque en sociología, posteriormente estudió una maestría en la Universidad de Ciencias Gastronómicas en Italia.
Se ha desempeñado como asesora cultural y gastronómica y cuenta con una amplia y variada experiencia en la industria que va desde operar como chef ecónoma hasta dirigir huertos orgánicos. Organiza diversos recorridos por diferentes bosques en los que asisten tanto chefs como sus cocinas. Además es proveedora para varios de los restaurantes más reconocidos de la Ciudad de México.