Aguachile de cecina
Refresh del norte
La cecina marinada en limón, la ceniza de habanero tatemado y una salsa de tomate asado convierten este aguachile norteño en la entrada más audaz del verano. Fresco, picante y listo para el asador.
Ingredientes
- 500 g de cecina de res
- 250 ml de jugo de limón
- 3 pzas. de chile habanero
- 500 g de tomate
- ½ pza. de cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- 1 pza. de pepino
- 1 pza. de cebolla morada
- 4 pzas. de rábano
- 50 g de cilantro
- 2 pzas. de aguacate
- Al gusto: aceite de oliva y sal de grano
¿Cómo prepararlo?
Lavar y desinfectar perfectamente todos los ingredientes que lo necesiten.
Cortar la cecina en cubos pequeños y marinar con el jugo de limón dentro del refrigerador por 90 minutos.
Tatemar los chiles habaneros directo al fuego hasta que tomen color negro y aspecto tostado. Retirar, dejar enfriar y pulverizar hasta lograr una ceniza.
Cortar en cuartos la cebolla blanca y asar en una sartén junto con el ajo y los tomates. Llevar a la licuadora con la mitad del cilantro, sazonar con sal y un toque de la ceniza de habanero. Reservar.
Escurrir la cecina y mezclar en un tazón con la salsa de tomate, el rábano, el pepino en cubos pequeños, la cebolla morada en tiras delgadas y el resto del cilantro finamente picado. Dar el toque final con un chorrito de aceite de oliva y sal de grano al gusto.
Servir y acompañar con rebanadas de aguacate y un extra de la ceniza de habanero para decorar.
Tip del chef
Si deseas llevar esta receta al siguiente nivel y conseguir un sabor ahumado espectacular, se recomienda tatemar las verduras y el habanero en un asador con carbón.
