Hace cinco siglos, antes de la llegada de los conquistadores españoles, la actual Ciudad de México era la capital azteca de Tenochtitlán, y dejó atónitos a los invasores europeos.
Construida sobre una isla surcada de canales, era una de las ciudades más grandes del mundo; los españoles apenas podían creer la enorme cantidad de comida que se vendía en el mercado principal de la ciudad, por no hablar de la cantidad y variedad de platillos que disfrutaba el líder azteca, Moctezuma.
Pero ¿cómo una ciudad construida en un lago, y ubicada en una parte del mundo sin vacas, ovejas, cerdos ni pollos, pudo producir lo suficiente para alimentar a un cuarto de millón de personas? ¿Qué significa comer como un azteca? ¿Se puede seguir haciendo hoy en día?
En este episodio, viajamos en el tiempo (y viajamos de verdad) para descubrirlo.
Acompáñanos en un viaje para degustar los sabores de Tenochtitlán y explorar las «islas flotantes» en peligro de extinción que alimentaban la ciudad, con un menú que incluía huevos de insectos, algas verdeazuladas y unas adorables salamandras que podrían albergar el secreto de la eterna juventud.
Desliza la barra para comparar el pasado con el presente: izquierda, reconstrucción 3D de la isla de Tenochitlán-Tlatelolco en el lago de Texcoco, alrededor de 1518; derecha, Ciudad de México en el mismo sitio hoy.
(Crédito de la imagen: Reconstrucción de Tenochitlán por Thomas Kole ; Imágenes de dron de la Ciudad de México por Andrés Semo García, SemoDron)
Notas del episodio
David Carballo
David Carballo es profesor de antropología, arqueología y estudios latinoamericanos en la Universidad de Boston. Es autor, entre otros libros, de Choque de Mundos: Una Historia Profunda de la Caída del México Azteca y la Forja de la Nueva España , y editor de Teotihuacan: El Mundo Más Allá de la Ciudad .
Luis Zambrano
Luis Zambrano es investigador principal del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Su labor de conservación de ajolotes en las chinampas de la Ciudad de México ha sido cubierta por National Geographic , The New York Times y muchos otros medios.
Roxana Larrondo, Montserrat Castillejo & Fundación Herdez
Roxana Larrondo es directora de divulgación de la Fundación Herdez , un museo, biblioteca e institución dedicada a preservar y promover la gastronomía y la historia culinaria de México. Monserrat Castillejo es chef de la fundación; ella y sus colegas prepararon el delicioso festín azteca de Cynthia y Nicky.
Un mapa de Tenochtitlan impreso en 1524, probablemente reproducido de un dibujo creado por uno de los hombres de Cortés.
Joahna Hernandez & Arca Tierra
Joahna Hernández es directora de marketing de Arca Tierra , un grupo de agricultura regenerativa y turismo local enfocado en restaurar las chinampas de Xochimilco.
Rodrigo Pérez Ortega
Rodrigo Pérez Ortega es un periodista científico bilingüe y galardonado que reside en la Ciudad de México, y no habríamos podido informar sobre este episodio sin su ayuda. Encuentre más artículos suyos en Science Magazine , The New York Times , Quanta y otros sitios web en su sitio web .
Patricia Acosta y María Mónica Ruiz
Nuestro agradecimiento a Patricia Acosta , traductora español-inglés radicada en Somerville, MA, y a María Mónica Ruiz , especialista en sostenibilidad y turismo sostenible radicada en Bogotá, Colombia, quienes ayudaron con el trabajo de voz en off en este episodio.
Encuesta de gasterópodos
Como mencionamos en el episodio, estamos planeando el futuro de Gastropod y queremos saber de ti para descubrir cómo podemos mejorar nuestro programa. Además, la información que nos proporciones nos ayudará a mantenerlo en directo. No te llevará mucho tiempo; solo visita voxmedia.com/survey para darnos tu opinión.
La Fundación Alfred P. Sloan para la Comprensión Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Economía
Este episodio de Gastropod contó con el apoyo de una generosa subvención de la Fundación Alfred P. Sloan para la Comprensión Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Economía. Consulta aquí los demás libros, películas, programas, podcasts y más que financian .
¿Moctezuma o Moctezuma?
Algunos de ustedes quizá ya sepan que el nombre del último gobernante independiente del imperio azteca se transcribe como Moctezuma en México. Al parecer, Motecuhzoma o Moteuctzoma se acercan aún más al náhuatl original. Entonces, ¿por qué se le conoce como Montezuma entre los angloparlantes? Según el historiador y erudito en náhuatl John F. Shwaller , «en inglés, obtuvimos una ligera variante que contiene lo que los lingüistas llaman una ‘n’ intrusiva; es decir, cuando se añade el sonido ‘n’ a una palabra que realmente no existe. Se encuentra en palabras inglesas como «messenger», alguien que lleva un mensaje». En resumen, entre los angloparlantes, Montezuma es más comúnmente comprendido, pero, si logras viajar en el tiempo a uno de sus festines, quizá te convenga quedarte con Motecuhzoma…