Linea del tiempo

(Dar scroll)

1988

Creación de Fundación Herdez

Con la iniciativa de Don Enrique Hernández-Pons y el apoyo del abogado Juan Mijares, se crea Fundación Herdez, donde en un inicio se orientó principalmente a ayudar a resolver necesidades alimentarias básicas de diversas comunidades.

1990

Asesoría Jaime Muñoz de Baena

Jaime Muñoz de Baena, quien entonces se desempeñaba en la Fundación como asesor en comunicación, emprendió un trabajo de investigación sobre temas relativos a la alimentación.

A partir de esta iniciativa, Muñoz de Baena fue nombrado director de Fundación Herdez, labor que desempeñó hasta el mes de agosto de 2000.

1992

Fomento a la nutrición En 1992 Fundación Herdez inicia su participación en el Consejo Consultivo de Fomento de la Nutrición, A.C., como resultado de su compromiso con la alimentación en México.

1994

Incursión en la filantropía

La Fundación se hace socio fundador y miembro del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

Se encomienda a la Universidad Nacional Autónoma de México a través del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) el proyecto para la formación de la primera Biblioteca de la Gastronomía Mexicana en el mundo.

Apertura de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana
En este año se abre al público la “Biblioteca de la Gastronomía Mexicana”, con el apoyo del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la asesoría de expertos gastrónomos se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre el tema.

Publicación de La Historia Mexicana a través de los siglos

Esta interesante colección consta de diez tomos en los que se puede apreciar la evolución histórica de la cocina mexicana. Los temas que abarca la serie inician con el México antiguo, para continuar con la época prehispánica, el mestizaje culinario, la Nueva España, los tiempos de guerra, la bella época, el pan de cada día, las tradiciones regionales, comida en serie, y alta cocina.

Los autores Janet Long, Fernán González de la Vara, Tania Carreño King, Ana Benítez, entre otros plantean el uso de los ingredientes, los utensilios y las técnicas propios de la cocina mexicana, además hacen un retrato de la vida cotidiana durante cada una de las etapas reseñadas.

Presencia en el Centro Histórico

La Fundación se hace miembro activo de la comunidad de vecinos del Centro Histórico de la Ciudad de México, a través del comité polígono Moneda.

Situación en caso de desastre

Fundación Herdez se solidariza con países hermanos en situaciones de emergencia en apoyo a familias y comunidades damnificadas, por lo que en 1998 realiza la donación de 1,600 cajas a funcionarios gubernamentales de Nicaragua con motivo del Huracán Mitch.

Publicación Libro de Arte VERDE en la cocina mexicana

Recetario completo de cocina mexicana inspirado en ingredientes de color verde. Inicia con una breve introducción sobre la historia de los platillos y posteriormente profundiza en los diferentes aspectos sobre el color verde, en cómo los mexicanos vemos dicho color y sobre las experiencias que ha tenido el chef Ricardo Muñoz Zurita dentro de la cocina.

2000

Iniciaron las actividades académicas en Fundación Herdez para impulsar la gastronomía mexicana

En mayo de 2000, después de haber fallecido Don Enrique Hernández Pons, el Licenciado Héctor Hernández-Pons Torres toma su lugar como presidente de la Fundación y nombra como directora a Azucena Suárez De Miguel. La labor de la actual dirección se ha centrado de manera especial en las áreas educativa y cultural en temas de gastronomía y nutrición, retomando los proyectos sociales para darles nuevo impulso y profesionalización.

En este año, también se inaugura la Galería Nuestra Cocina Duque de Herdez, contando con la colaboración del Papalote Museo del Niño, Museo Nacional de Antropología e Historia y del Museo Franz Mayer.

Apoyo a El Salvador por desastre natural

Fundación Herdez apoya a países hermanos en situaciones de desastres naturales, por lo que en 2001 realiza la donación de 1,870 cajas a funcionarios gubernamentales de El Salvador con motivo del terremoto ocurrido en este país.

2004

Rescate de Recetarios Antiguos, Manual de Cocina Michoacana, Edición facsimilar año 1896.

Fundación Herdez, el Gobierno del Estado de Michoacán y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, unen esfuerzos y realizan este trabajo de reedición de un recetario que escribió a fines del siglo XIX, Doña Vicenta Torres de Rubio, notable mujer que realizó una recopilación de recetas. Esta obra con 800 páginas, contiene también una Miscelánea en la que aparecen “recetas para curaciones en casa, barnices, jabones finos, colores en lienzos y cultivo de plantas”.

2004

Apoyo a Haití por desastre natural

Fundación Herdez apoya a países hermanos en situaciones de desastres naturales, por lo que en 2004 realiza la donación de 4,061 cajas a funcionarios gubernamentales de Haití con motivo del terremoto ocurrido en este país.

Reconocimiento a Fundación Herdez

La Escuela de Dietética y Nutrición entrega reconocimiento a Fundación Herdez por su participación en el programa de vinculación académica que inicio en el año 2002.

Programa de Vinculación Académica

En agosto, Fundación Herdez recibe reconocimiento por su participación en el Programa de Vinculación Académica que inició en el año 2002, por la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Con este programa se emprendieron acciones de educación continua y de divulgación en temas de nutrición, con el objetivo de fortalecer la formación de los conocimientos, aptitudes y actitudes relacionadas con la alimentación. Se llevaron a cabo cursos presenciales en la sede de la Fundación Herdez así como programas a distancia con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Creación de modelo cultural y educativo
Durante este año la Fundación crea el modelo cultural y educativo Fundación Herdez, Biblioteca-Museo-Centro de Interpretación.

Donativos en especie
Se firma el convenio y profesionaliza la entrega de donativos mensuales a través de la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA).

Convenio con la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos
Como parte del apoyo mensual a instituciones que atienden a población con pobreza alimentaria, se firma un convenio con la Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (hoy llamado Banco de Alimentos de México, BAMX) para agilizar las donaciones y lograr una mayor cobertura territorial.

2007

Rescate de Recetarios Antiguos. Publicación Quadernos de Cosina de Barios Guizados. Hacienda del Peñasco 1773, San Luis Potosí, Edición Facsimilar.

Fundación Herdez y el Gobierno de San Luis Potosí, unen esfuerzos y realizan la publicación de esta edición facsimilar que abre las puertas a la historia de la gastronomía del siglo XVIII en el estado de San Luis Potosí. Este manuscrito, conformado por cuatro distintos cuadernos, fue escrito de generación en generación, en una de sus haciendas, la Hacienda del Peñasco. Así tres son las diferentes autoras, y fue la última quien cosió los cuatro cuadernos para encuadernar todo el recetario hasta hacerlo parecer un solo manuscrito.

Curso a distancia UNAM/ Fundación Herdez
En abril de 2008, Fundación Herdez en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de la Barra Mirador Universitario y el Programa Universitario de Alimentos (PUAL), transmitieron dos programas especiales que consideran las necesidades de la población mexicana e impulsan la orientación alimentaria y nutricional. Esta participación mereció un reconocimiento por parte de nuestra máxima casa de estudios.

2010

En el marco del festejo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución de México, Fundación Herdez organizó el Ciclo de Conferencias El Chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución, donde reunió a un grupo de expertos en el tema, para que cada uno abordara el tema del chile desde un punto de vista diferente. Con éste Ciclo de Conferencias, es la publicación de las memorias lo que se inicia para un programa editorial realizado de forma anual.

Reconocimientos Fundación Herdez
Fundación Cáritas Ciudad de México
En diciembre de 2010, en el marco del 48 aniversario de La Fundación Cáritas Ciudad de México, el Cardenal Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México y Presidente del Patronato de Cáritas Ciudad de México, entregó un reconocimiento a Fundación Herdez por su aportación activa en el desarrollo humanitario, caritativo y de justicia social en caso de desastres.

Asociación Mexicana de Banco de Alimentos (AMBA)

En agosto de 2010, Grupo Herdez recibe el reconocimiento por parte de la (AMBA) por ser una empresa socialmente responsable y comprometida con el impulso de los mexicanos que viven en pobreza alimentaria.

Apoyo a Haití por desastre natural
Fundación Herdez se solidariza con países hermanos en situaciones de emergencia, por lo que en 2001 realiza la donación de 8,050 cajas a funcionarios gubernamentales de Haití con motivo del terremoto.

Colección Tonacayotl: nuestro sustento

Publicación del primer libro El Chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución
La publicación de El Chile. Protagonista de la Independencia y la Revolución reúne las memorias del Ciclo de Conferencias que se llevó a cabo en el año 2010, siendo este el inicio del Programa Editorial En Línea y el primer tomo de la Colección Tonacayotl: nuestro sustento.

Patrocinando la gastronomía mexicana
Fundación Herdez apoya como patrocinador el Seminario La Gastronomía Mexicana. Patrimonio de la Humanidad; Compromiso y Potencia en la Universidad Iberoamericana (UIA).

DAUNIS Gente Excepcional, A.C.

El 23 de octubre de 2012, la Asociación Civil Daunis Gente Excepcional, especializada en la capacitación de jóvenes y adultos con Síndrome de Down y discapacidad mental, celebró su décimo aniversario en compañía de las empresas y fundaciones que la han apoyado y promovido a lo largo de varios años.

Fundación Herdez, como una de las organizaciones que mensualmente aporta productos del grupo, recibió, junto a los demás patrocinadores, un reconocimiento por su valiosa labor.

Congreso anual del Banco de Alimentos de México

En el marco del Congreso Anual del Banco de Alimentos de México que se llevó a cabo en abril de 2013, Grupo Herdez recibió a través de su Fundación, un reconocimiento por su invaluable apoyo en la lucha contra el hambre en México.
Como parte del programa de donaciones en caso de desastre natural, Grupo Herdez, a través de su fundación apoyó la cruzada “Una gota de ayuda para Durango” con el propósito de favorecer a las familias afectadas por la sequía en el estado.

Recibe reconocimiento libro de cocina como Memoria del Mundo

Fundación Herdez inscribe el libro El cocinero mexicano (1831) en la Memoria del Mundo para America Latina y el Caribe (MOWLAC) programa creado por la UNESCO.
Dicho documento, forma parte del Fondo Reservado de la Fundación, mismo que se digitaliza y se pone al alcance del público para su consulta, en la página de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana.

Reconocimiento a Diana Kennedy

Fundación Herdez reconoce la labor de una gran investigadora de la gastronomía mexicana: Diana Kennedy, con un homenaje y nombra a la sala de consulta de la Biblioteca de la Gastronomía Mexicana, Sala Diana Kennedy.

2015

Publicación Fundación Herdez una restauración ejemplar Libro que documenta el proceso de restauración y recuperación del inmueble virreinal ubicado en Seminario número 18, sede Fundación Herdez, proceso que inició en 1996 y concluyó en 1997. Además, la obra es un reconocimiento a su fundador Don Enrique Hernández-Pons y a Jaime Muñoz de Baena, primer director, así como al doctor en arquitectura Luis Ortíz Macedo, personaje ejemplar en la historia de la Arquitectura en México.

2015

Publicación Filosofía costumbrista y El Diario de mi abuelaEl autor de Filosofía costumbrista, Ignacio Hernández del Castillo, empresario y periodista potosino, se da a la tarea de escribir a los sesenta años de edad una serie de reflexiones en torno a muy diversos asuntos, en el ánimo de dejar a sus familiares, amigos y personas cercanas una visión propia y una enseñanza sobre el significado que tiene para él la existencia.

El Diario de mi abuela es un pequeño volumen que reúne los recuerdos de Margarita Castillo Salazar y de José Hernández Nava, donde brindará al lector una ventana más para asomarse a la historia reciente de México, así como una carta de su hijo, Ignacio Hernández del Castillo. Ambas publicaciones forman parte del Archivo Documental Grupo Herdez.

Publicación de Memoria Fundación Herdez 1991- 2016

Con el propósito de difundir los proyectos desarrollados, trayectoria, y acciones que Fundación Herdez ha realizado a lo largo de más de 25 años de historia, con el fin de alcanzar nuestro objetivo en los sectores: Científico y Tecnológico, Social, Educativo y Cultural.