Línea del tiempo del cacao

(Dar scroll)

Época prehispánica

Durante este periodo los granos de cacao llegaron a tener tanto valor entre los indígenas que sirvieron durante mucho tiempo tanto de moneda como de alimento. El valor y la importancia de los granos de cacao perduraron y mantuvieron su doble uso hasta la llegada de los españoles.

Molcajete rústico

Invención del metate rústico sin patitas donde se muelen los primeros granos de cacao.

Jícaras talladas

Elaboradas a partir de algún fruto, como de las calabazas. 

Chicoli o molinillo rudimentario

Se utiliza  para batir las bebidas hechas de cacao.

Comales de barro

Se elaboran los primeros comales de barro y se usan para tostar el cacao.

Cestos

Se elaboran los primeros cestos donde se almacenan o reposan los granos del cacao después de tostarlos.

Conchas

Las conchas se usan como cuchara para revolver el cacao.

Patojo

Utensilio de cuerpo ovalado usado para calentar chocolate en las brasas.

Época virreinal

Los españoles encontraron en el chocolate un sabor tan distinto y exuberante que se convirtió en motivo para diseñar utensilios especiales para su elaboración y degustación.

Metate con tres patas

Se diseña para la molienda del cacao en la que se incorpora el azúcar.

Jícaras de cascara de coco

Utensilio elaborado con la capa exterior del coco, se labra e incorpora incrustaciones de metal. Se usan para beber chocolate.

Mancerina

Es un plato unido a la taza; de esta forma si cae el líquido puede recuperarse y volverlo a beber, también se pone el pan que se moja en el chocolate.

Jarras de madera

Se usa junto con el molinillo para batir el chocolate.

 

Molinillo

Tiene varios anillos y orificios. El mango del utensilio se sostiene entre las palmas de las manos y se gira frotando una palma contra la otra, este movimiento hace que se cree la espuma con facilidad.

Jarra chocolatera

Utensilio de uso exclusivo para el chocolate, hecho de aluminio o cromo, en él se bate la bebida con el molinillo para después servirlo en mancerinas.

Época moderna

La bebida poco a poco cobró importancia en la sociedad y se convirtió en el acompañamiento clásico, ingerido tanto por hombres como mujeres, varias veces al día, en diversos eventos y en diferentes presentaciones. Un evidente cambio durante esta época fue su proceso de producción, mismo que llegó a ser mecanizado.

Molinos manuales

Se diseñan los primeros molinos manuales, usados para moler  pequeñas cantidades de granos.

Prensa de cacao

Invención de la prensa de cacao, por Conrad Van Houten. Esta prensa mejoró la calidad del chocolate exprimiendo algo de la manteca de cacao y dando a la bebida una consistencia más suave.

Cajas de chocolate

John Cardbury diseña y vende las primeras cajas de chocolate.

Máquina para rellenar chocolates

Jules Sechaud de Montreux diseño una máquina para la fabricación de chocolates rellenos.

Chocolate blanco

 Se abre la Mars Incorporated , la primer compañía que elabora chocolate blanco.

 

Futuro

El avance tecnológico ha influido en el diseño de nuevos aparatos para el chocolate, actualmente se elaboran hermosas esculturas, verdaderas obras de arte.

Máquina de atemperado de chocolate

Esta máquina es controlada por una computadora, que hace que el chocolate se mantenga automáticamente en su etapa de templado por el tiempo que se necesite sin quemarlo.

Espátula-termómetro para chocolate

Espátula resistente al calor con termómetro incorporado, para el control de la temperatura mientras se remueve el chocolate

Hoja guitarra para chocolate

Apoyado sobre una superficie fría permite que el chocolate al secarse se despegue sin problema. Permiten muchas decoraciones, retorcerlo, dibujar figuras o nombres y confeccionar elegantes adornos como hacen los grandes maestros chocolateros.

Dosificadora manual de chocolate

Dosificador fabricado en plástico de alta calidad con mecanismo de apertura y cierre, desmontable para su limpieza. Se puede controlar la cantidad de chocolate que se vacía en un molde.